PUBLICADO EN: Puromarketing

El crecimiento de la inversión en publicidad en redes sociales es un hecho. Las marcas invierten cada vez más en posicionar sus anuncios en estos soportes y además lo hacen ya de forma global. Según las últimas cifras del estudio Kenshoo Digital Marketing Snapshot, la inversión global en pub

Untitled-41licidad en social media creció en un 114% de forma interanual. Este es el balance que sale tras comparar lo que ocurrió en el segundo trimestre de 2015 en términos de inversión publicitaria y lo que sucedió en el mismo período en el año precedente. El porcentaje no solo es destacable por ser especialmente elevado sino que además es mucho mayor que lo conseguido en el mismo informe del año precedente. Frente al ratio de crecimiento que se podía ver en 2014, en 2015 la inversión creció el doble.

¿Por qué está creciendo tanto la inversión en publicidad en redes sociales? La clave de este éxito no está solo en el volumen de consumidores que tienen las redes sociales sino también en el hecho de que el universo social media ‘vende’ muy bien en aquellos terrenos en los que las marcas están intentando llegar a los consumidores. Las redes sociales están consiguiendo hacer su agosto en el mercado móvil, que es donde las empresas quieren posicionar sus anuncios por encima de todas las cosas y donde existe menos inventario.

El gasto publicitario en mobile creció, de hecho, en un 167% en un año y se ha convertido en una parte cada vez más fundamental del gasto publicitario en redes sociales. Tanto es así que, según los datos del estudio, el 63% de toda la inversión en publicidad en redes sociales ya se hace en anuncios para mobile.

Las redes sociales están viendo, además, como se crea una competición entre viejos y nuevos anunciantes. Por una parte, nuevos anunciantes están entrando en el mercado. Por otra, los anunciantes que ya existían están siendo mucho más eficientes: han aumentado el gasto y han conseguido mejorar en resultados (ahora consiguen más clics), a pesar de que cada vez hay menos impresiones disponibles. El mercado ahora se reparte entre muchos que quieren pujar por esos anuncios.

Así, las impresiones en general cayeron y los clics subieron. En general, los anunciantes en social media han logrado que los clics totales aumentasen en un 129% aunque han mostrado un 64% menos de impresiones. El CTR ha crecido un 535%. La explicación para este fenómeno, según el estudio, está en que los anunciantes se han vuelto mucho más eficientes y logran por tanto más clics en sus anuncios mucho mejor diseñados para ello y además han sabido aprovecharse de los cambios en las estructuras en términos de anuncios de las redes sociales.

El boom de lo mobile

Las redes sociales son en parte las grandes ganadoras de los cambios que están ocurriendo en publicidad en internet, pero no son las únicas. Los dispositivos móviles se han convertido en una creciente puerta de acceso a la red y han empezado a convertirse en el objeto de deseo de las marcas para llegar a los consumidores. El mobile también presenta notables cifras de crecimiento, por tanto, en áreas que no son, necesariamente, las redes sociales.

Según las cifras del estudio, el gasto en anuncios de búsqueda móviles se ha convertido ya en el 38% del total de la publicidad de búsqueda y la cifra ha crecido además un 31% frente a los números del año pasado. Los smartphones han visto como la inversión subía en un 71% y las tabletas en un 4%.